Próximas actividades

Suscripción al Newsletter

Jura de la Bandera Primeros años Secundaria en el marco del Bicentenario Marista

16/06/2017
Este 19 de junio se realizará en el Palacio Legislativo. La ocasión es particularmente relevante porque la Institución Marista está celebrando su bicentenario. Ello motivó a los Colegios Maristas de Uruguay , junto con el Liceo 17 de Montevideo.

 
 
Celebraremos la entrada de nuestros alumnos a una mayor conciencia de derechos y responsabilidades en un lugar significativo: en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo de Montevideo. 
 
 
La toma del Juramento será realizada por la directora del Consejo de Educación Secundaria, Prof. Celsa Puente y al finalizar el Acto, en la explanada sobre la Avenida del Libertador Lavalleja, tendrá lugar un desfile ceremonial del Batallón Florida, encargado  de la guardia protocolar del Palacio Legislativo.
 
 

 

Con motivo del bicentenario marista y con la intención de subrayar el compromiso con los valores de ciudadanía que, junto a aquellos de carácter religioso, la educación marista propone desde sus orígenes, realizamos la gestión para solicitar el espacio de esa gran “casa de todos” que es y debe ser el Parlamento, para celebrar allí la entrada de nuestros alumnos a una mayor conciencia de sus derechos y responsabilidades como integrantes de la comunidad nacional. En diálogo con las autoridades del Poder Legislativo y del Consejo de Educación Secundaria surgió rápidamente la idea de compartir esa fiesta con los alumnos del cercano liceo 17 de la calle Fernández Crespo, cuyo edificio ha sido totalmente renovado en 2014 y es vecino del Palacio Legislativo. El 17 lleva en realidad el nombre del autor del Himno Nacional, Francisco Acuña de Figueroa, y su antiguo edificio albergó desde 1916 al Liceo Miranda hasta la inauguración en 1958 del edificio actual de éste en la calle Bacigalupi. Por la gran accesibilidad que le brinda  la nutrida locomoción de la zona, este liceo ha recibido en sus aulas a miles y miles de alumnos de diferentes barrios de Montevideo  a lo largo de un siglo.

Este acto de Jura de la Bandera reunirá  así, en el espacio simbólico del imponente Salón de los Pasos Perdidos, una muestra representativa de la historia y el presente de la Educación Media de nuestro país, tanto  estatal como de gestión privada  reuniendo a alumnos del interior y de diferentes zonas de la capital. Será representativo además del esfuerzo, que pese a las dificultades,  los educadores y responsables de la educación en todas sus expresiones hacen para formar ciudadanos comprometidos con los valores de la paz y del esfuerzo por la superación personal y colectiva, de la convivencia fraterna, de la tolerancia y del diálogo democrático. Ideales de Varela, coincidentes con los de Marcelino,  que mantienen toda su vigencia y que es hoy más necesario que nunca recordar.
 
fuentes:





Todos los derechos reservados | Maristas | Contacto: info@maristas.edu.uy | Sitio creado por: Kábala