Información de Identidad e historia

Noticias asociadas

Suscripción al Newsletter

COMUNIDAD “LA VIDA” - Un poco de historia

17/11/2013
Nuestra pequeña historia comienza a principios de 1996 con el envío de tres Hermanos -Fermín Fameda, Maximiliano Meier y Andrés Campos-, a Tacuarembó.

Las Crónicas destacan la fervorosa acogida brindada a la nueva Comunidad, tanto por parte del P. Obispo  -Mons. Julio C.   Bonino-,   como de muchos vecinos que se ponen generosamente a disposición de los Hermanos
Entre los objetivos de la fundación,  destacamos los siguientes:

  • Crear un Centro Comunitario para impartir Catequesis, apoyo escolar,  computación,  además de  colaborar con la Pastoral Juvenil Diocesana, visitar a las familias, enfermos y an-cianos, celebrar la Eucaristía y los Sacramentos, etc.
  • Brindar hospitalidad y acompañamiento a jóvenes con inquietudes vocacionales.
  • Organizar y animar  una CEB.
  • Impulsar emprendimientos de calidad en favor de los  más necesitados.

Al poco tiempo de haberse constituido la nueva Comunidad,  ésta extiende su acción pastoral al Bº Godoy y,  posteriormente, a Sauce de Batoví, en los que, Hermanos y laicos, despliegan una  intensa actividad evangelizadora y de promoción humana, siendo los jóvenes y los niños los principales destinatarios.

Actualmente, en el Centro Comunitario - “La Vida”-funciona el  CAIF “Nazarenito”,  liderado  por una Comisión de vecinos, en gran parte integrada por Laicas Maristas     que imprimen a la gestión el inconfundible sello de Marcelino.

En el año 2004, la Comunidad se traslada a otra casa, una antigua y rústica construcción que data  de 1991, con techo de paja, piso de cemento y paredes de bloques y que,  el recordado  Hermano Pablo Walder,   transforma, con  ayuda de los Hermanos,  en una vivienda moderna y  confortable. A partir de ese año, se intensifica, si cabe,  la misión promocional y evangelizadora de los Hermanos en el Barrio  Godoy (mediante la instalación de un vivero, talleres de capacitación para adultos,  habilitación de una cancha de fútbol y de una Placita de Juegos, organización de   loterías dominicales, clases de apoyo, merendero para niños,  (atendido por mamás voluntarias), catequesis,  grupo juvenil y de preadolescentes, celebraciones eucarísticas y de los Sacramentos, etc.); en  Sauce de Batoví, se llevan a cabo  Misiones  anuales animadas por universitarios exalumnos Maristas y se  crea un Grupos ju venil y otro de adolescentes, acompañados por los Hermanos;  la catequesis,  animada y sostenida por mamás  -formadas por los Hermans-, goza actualmente de buena salud.. En el   Centro   Comunal “La Vida”  continúa la Catequesis semanal y  cobra un nuevo impulso la pastoral de la salud y carcelaria,  las Celebraciones Eucarísticas men suales y las reuniones de la CEB. Se crea asimismo otro  Grupo Juvenil con jóvenes del Barrio Artigas, acompañado  por un Equipo integrado por Hermanos y Laicos.

Hacia un nuevo estilo

Señalamos el año 2013 como el comienzo de una  nueva  etapa evolutiva de  nuestra Comunidad,  transformada  -por envío del Consejo Provincial y el apoyo de  Directivos y docentes del “Uruguay Marista”-, en  COMUNIDAD “MIXTA” (formada  por dos Hermanos y  una  Laica Marista).  Asumimos que se trata de  una nueva identidad  comunitaria para una  época que   reclama cambios radicales a la vida consagrada. Afirmamos asimismo que no hay nada  claro acerca de lo que  puede acontecer en el fututo, salvo la convicción de que la  vida religiosa ma-   rista  necesita dar   lugar al Epíritu y sellar con EL una Nueva Alianza. En esto andamos caminando  los Hermanos Emilio y Teófilo, y la Sra.  Beatriz Bianco-, comprometidos los tres en    esta hermosa, pero difícil tarea de cuidar con  solicitud el nuevo “brote de vida” que surge y contentos también  de recibir  a Gabriel Polo –joven indígena Wichí ,de Misión Nueva Pompeya (Chaco)-,  recién llegado a nuestra Comunidad,  para proseguir su personal proceso de discernimiento vocacional. ¡”Is toj lanom, Gawliel”! ¡Bienvenido, Gabriel a nuestra Comunidad!...






Todos los derechos reservados | Maristas | Contacto: info@maristas.edu.uy | Sitio creado por: Kábala