Noticias asociadas

Suscripción al Newsletter

Presencia en Pando

24/06/2012
El 9 de marzo de 1941 se procede a la entrega y bendición del nuevo edificio, a la Congregación de los Hnos. Maristas.
Firman el Acta de esta ceremonia: ANTONIO M. BARBIERI. Arzobispo de Montevideo. — ENRIQUE L. CABRERA URDANGARIN, Cura Párroco — CARLOS A. PRADERIO. Hnos. HUGO JOSE. Director — Hno. JOSE VERIUS, Visitador y el Dr. JOSE A. AGUERRE.


 

El Colegio-Liceo "San Luis", es sucesor del Colegio Parroquial "San Luis" el que a su vez sucedió a la primera escuela católica de varones de Pando, llamado "Colegio del Salvador".

 
El Colegio del Salvador, fue inaugurado en la entonces Villa de Pando, el 13 de julio de 1885, a los cuarenta años de haberse erigido la Parroquia de la Inmaculada Concepción de Pando, por iniciativa del Párroco Pbro. Juan Ignacio Bimbolino, que también la tuvo para el establecimiento del primer colegio católico femenino de nuestra ciudad en 1888, quién bendijo con el beneplácito y la gozosa esperanza de la comunidad pandense, el local destinado a salón de clase, ubicado sobre la hoy calle Treinta y Tres, frente a la Plaza Constitución.
 
Fue su primer Preceptor don Francisco Tosar Fontela, "persona de aptitudes probadas y fe práctica", designado por el Instituto Pedagógico de Montevideo, dirigido en ese entonces por dos "ilustres ciudadanos del laicado católico", don Francisco Bauza. Presidente, y el doctor Luis Pedro Lenguas, Secretario.
 
El programa de enseñanza de este Colegio, incluía preparación de ingreso a la Universidad de la República.
 
Como primera Comisión rectora del desarrollo de la labor docente de este centro de enseñanza, también fue designada por el referido Instituto Pedagógica constituida bajo la presidencia del Cura Párroco antes mencionado e integrada además por don Domingo Lapitz, don Nicasio Iturria, Dr. José B. Álvarez y don Domingo de la Peña.
           
Se transcribe a continuación la nota que con fecha 16 de junio de 1885 el citado Instituto enviare a la Comisión relacionada con la fundación del "Colegio del Salvador"
"Sr. Presidente: Removidas las dificultades que obstaban la fundación de la Escuela Católica en esa Villa de Pando, me complazco en contestar su estimada nota, comunicándole que el Instituto Pedagógico ha designado para integrar la Comisión Regional a los señores: Domingo Lapitz, Nicasio Iturria, Dr. José Álvarez y Domingo de la Peña. Al mismo tiempo lo entero que ha sido nombrado el preceptor don Francisco Tosar Fontela para la dirección de ese Colegio, persona de aptitudes probadas y hombre de fe práctica. Esperando dejar satisfechos los deseos de esa Comisión, use es grato reiterarle mi mayor consideración y aprecio FRANCISCO BAUZA, PRESIDENTE. Dr. LUIS PEDRO LENGUAS, SECRETARIO.”
Fuente: Páginas 223, 224 y 225 de Historia de Pando. Elio A. Zinola.
Nov. de 1966. Edición Patrocinada por el Club de Leones de Pando.
 
El decisivo aporte pecuniario y el influjo moral de la personalidad del padre Bimbolino, unida a la cooperación y el esfuerzo de igual índole, de los componentes de la Comisión citada, hicieron posible el funcionamiento, la presencia y los efectos bienhechores de este Colegio, avanzada de la cultura y la fe cristiana en esta Comunidad.
 
Generaciones de jóvenes pandenses pasaron por las aulas de este primer colegio, habiendo sido sus primeros alumnos:
Carlos Laptiz, Domingo de la Peña, Félix Garibaldi, Máximo, Bernadet, Francisco Arispe, Francisco Piovene, Cantalicio Álvarez, José Bejeres, Agustín Lasabe, Juan del Guericio, Arturo Zabala, Escolástico Torres, Domingo y Salvador Barnech, Milcíades Casas, Miguel Beyhaut, Estaquio Quintana, Julio Schikendantz y José Raya.
 
De esta primitiva ubicación, el Colegio pasó a ocupar el local erigido al efecto en la esquina de las hoy calles Champagnat y 25 de Mayo, en el que aún hoy se lee la nueva denominación, que tomó en fecha que no hemos podido determinar: "Liceo San Luis", suspendiéndose sus actividades con posterioridad.
 
Durante el curato del Pbro. Dr. Enrique L. Cabrera Urdangarín, se integró una Comisión Pro-Colegio Parroquial San Luis, la cual arbitró fondos de la comunidad para restaurar y ampliar este antiguo edificio, conservando su estructura original, en terrenos propiedad de la Iglesia, lo cual fue llevado a feliz término, sin duda con el esfuerzo y el sacrificio personal de este sacerdote ejemplar que actuó en una época erizada de dificultades, lográndose para bien de todos, los niños, los jóvenes y la familia en el entorno comunitario, la presencia del ejemplo y la acción marista. Uno de los pioneros de esta etapa fue don Ángel Alberti.
Transcribimos a continuación el Acta de la inauguración del Colegio Parroquial de San Luis:
 
"En la ciudad de Pando, a 25 de septiembre de 1921, siendo Cura Vicario el Rvdo. P. Antonio Falce, teniente cura, el Pbro. Lucio García y Maestro del Colegio, don Bartolomé Mestre Burguera, inauguróse solemnemente el nuevo Colegio Parroquial, en la forma siguiente:
Dióse principio, con la Misa celebrada por el Eximo. e Ilmo. Arzobispo de Montevideo, Dr. don Juan Francisco Aragone, en la que comulgaron los jóvenes congregantes de San Luis, los niños del Colegio y un crecida número de caballeros, señoras y señoritas. Después de la Misa Mayor, se organizó la procesión presidida por Monseñor Aragone. El Santo Cristo, Bendecido por el Eximo. Sr. Arzobispo era llevado por una comisión de niñas del Colegio. Recorrió la Plaza Constitución de Pando, siendo amenizada el acto con cantos religiosos y por uno banda de música. Acto seguido tomó la palabra el joven José M. Piñón, al que siguieron los alumnos del-Colegio: Francisco Laurnaga y José Alberti que recitaron escogidas poesías, como también la señorita Estela Pérez".
Fuente: Páginas 223, 224 y 225 de Historia de Pando. Elio A. Zinola.
Nov. de 1966. Edición Patrocinada por el Club de Leones de Pando.
 
El 9 de marzo de 1941, los hermanos Maristas, reciben el nuevo edificio previa bendición, protagonizando el acto el Arzobispo de Montevideo, Mons. Antonio María Barbieri, el Cura Párroco, don Carlos Praderio, Dr. José Aguerre; el Hno. Hugo, Director y el Hno. José Verius, Visitador, maristas firmantes del respectivo documento y una emocionada asistencia de la comunidad pandense, esperanzada en la promisoria labor que en bien de sus hijos habrían de cumplir los beneméritos religiosos laicales, bajo cuya responsabilidad se iniciaba una nueva etapa dc la docencia católica.
 
El 9 de marzo de 1941 se procede a la entrega y bendición del nuevo edificio, a la Congregación de los Hnos. Maristas.
Firman el Acta de esta ceremonia: ANTONIO M. BARBIERI. Arzobispo de Montevideo. — ENRIQUE L. CABRERA URDANGARIN, Cura Párroco — CARLOS A. PRADERIO. Hnos. HUGO JOSE. Director — Hno. JOSE VERIUS, Visitador y el Dr. JOSE A. AGUERRE.
Fuente: Páginas 223, 224 y 225 de Historia de Pando. Elio A. Zinola
Nov. de 1966. Edición Patrocinada por el Club de Leones de Pando
 
En 1968 empieza a trabajar la primera docente laica.
 
En 1973 el Colegio pasa a ser mixto.
 
El 27 de agosto de 1972, con asistencia dcl Obispo diocesano, Mons. Orestes S. Nuti, se bendijo y colocó la piedra fundamental de las obras de ampliación, remodelación y mejoras del edificio del Colegio San Luis, para dotarlo de la infraestructura necesaria a fin de convertirlo en Colegio-Liceo Habilitado, estando en la actualidad desarrollado sus actividades en dos plantas, con confortables salones de clase amplios, dependencias de administración, dirección y salones de reunión para charlas y actos culturales y religiosos, canchas deportivas y patios de recreo, ocupando una extensa arca de la manzana delimitada por las calles Treinta y Tres, avenida Artigas, Champagnat y 25 de Mayo, teniendo entradas de acceso por la primera, tercera y cuarta calles mencionadas, y comunicándose internamente con el Templo Parroquial.
En el año 1991 al fusionarse las Provincias Maristas de Uruguay y Luján (Argentina) la Institución pasa a formar parte de la nueva provincia Marista llamada: Provincia del Río de la Plata.
 Fuente: Pando Ciudad Bicentenaria
          





Todos los derechos reservados | Maristas | Contacto: info@maristas.edu.uy | Sitio creado por: Kábala