Información de Ciclo Básico

Noticias asociadas

21/06/2017

Compartimos el calendario de exámenes para el período de julio de este año, tanto para ciclo básico como para bachillerato.

16/06/2017

Este 19 de junio se realizará en el Palacio Legislativo. La ocasión es particularmente relevante porque la Institución Marista está celebrando su bicentenario. Ello motivó a los Colegios Maristas de Uruguay , junto con el Liceo 17 de Montevideo.

31/05/2017

En el año del bicentenario marista invitamos a todos a participar de nuestra celebración. Los esperamos en Tierra Santa a las 19 hs.

Ver todas las noticias

Suscripción al Newsletter

Ciclo Básico

01/01/2016
“A los doce años Jesús habló en el Templo con los Maestros de la Ley: todos los que lo oían quedaban asombrados de su inteligencia y de sus respuestas. Jesús crecía en sabiduría, en edad y en gracia ante Dios y ante los hombres.”
Lc. 2


 

 

 

 

CICLO BÁSICO

 

 

“La escuela marista es un lugar de aprendizaje, de vida, de evangelización… “ (MEM,  n. 126)

El ciclo básico articula la continuidad formativa de hábitos y habilidades cognitivas y sociales iniciados en primaria con las prácticas reflexivas, autónomas, de creciente rigor intelectual que serán necesarias para continuar las etapas superiores. Se propone alcanzar estos objetivos con todos los estudiantes, acompañando especialmente a los que presenten dificultades en su maduración intelectual o afectiva.

Atravesar la pubertad e iniciar la adolescencia es vivir una etapa llena de esperanzas y energía vital; pero también momentos de crisis, duelos y desorientación. La presencia continente del adulto afectuosa y comprometida, firme cuando se lo requiere, alentadora siempre, son actitudes en las que se refleja el estilo educativo de Marcelino Champagnat.

Desde nuestro contexto, la educación marista que desarrollamos promueve la formación de buenos cristianos y buenos ciudadanos, al proponer una experiencia educativa significativa y de calidad, que busca que los estudiantes logren articular fe, cultura y vida desde un paradigma inclusivo.

Acompañamos teniendo en cuenta los desafíos de la etapa vital y la pluralidad de los modos de aprender. Hacemos énfasis en las siguientes intencionalidades:

·         Primer Año de Liceo: el descubrimiento de sí mismo.

·         Segundo Año de Liceo: descubrimiento  del otro y de la dimensión grupal.

·         Tercer Año de Liceo: descubrimiento del mundo que nos rodea con sus riquezas y desafíos.

 En cada nivel anunciando a Jesús, camino, verdad y vida.

 

 

PROPUESTA FORMATIVA

 

“Cada niño y cada joven es diferente. Cada grupo tiene su carácter distintivo. Conscientes de esta pluralidad desarrollamos metodologías apropiadas que respeten el grado de disponibilidad y las necesidades particulares de los niños y jóvenes a los que nos dedicamos.” (MEM n. 86)

Nuestra propuesta formativa comprende algunas actividades concretas que conforman el proyecto educativo evangelizador.

 

 

COMÚN A CICLO BÁSICO

 

·         Proceso sistemático de Catequesis.

·         Construcción de Ciudadanía. Formación ciudadana y prácticas solidarias.

·         Campamentos y Jornadas de integración, de cierre y celebración del año, con objetivos formativo – recreativos bien definidos.

·         Educación en el Amor. Proceso sistemático de acompañamiento de la maduración sexual, afectiva y espiritual de los adolescentes.

·         Movida A: espacio extracurricular de pastoral adolescente. Preparación para los sacramentos (Bautismo y Comunión) opcional.

·         Idioma Inglés. Grupos divididos por niveles. Preparación extracurricular para  exámenes   KET y PET.

·         Informática con opción a examen de reconocimiento universitario.

·         Actividad deportiva formativa que no excluyendo la competencia, prioriza el aprendizaje del deporte y la experiencia recreativa y de integración. Fútbol sala, fútbol cancha, basquetbol, hándbol, gimnasia femenina, voleibol.

·         Salidas didácticas y proyectos interdisciplinarios que buscan potenciar el aprendizaje con situaciones extra áulicas.

·         Actividades de apertura cultural (Teatro, Coro, entre otros), desarrollando las aptitudes creativas de los estudiantes.

·         Equipo de orientación educativa. Atención coordinada de la Psicóloga, Psicopedagoga y Orientadora pedagógica, tanto en la dimensión individual como en los procesos grupales.

·         Coordinación de nivel, salas docentes, destinadas a acompañar y pensar los desafíos del aprendizaje con atención profesional y personalizada.

·         Coordinación Vespertina: acompañamiento y atención en áreas de compensación en Razonamiento, Lectoescritura y Técnicas de Estudio, en todos los niveles. Además contamos en tercer año con el Taller de acompañamiento cognitivo emocional.

·         Espacio de EPI (Estrategias Pedagógicas Inclusoras) en algunas asignaturas (ex Recuperación).

·         Biblioteca equipada para la realización de estudio individual y grupal con acceso a internet. Funcionamiento: de Lunes a Viernes de 7:30 a 18.

·         Cantina: disponible para aquellos estudiantes que extienden su jornada.

 

PRIMER AÑO

SEGUNDO AÑO

TERCER AÑO

 

Test de nivelación inicial

EPI de Idioma Español

Retiro optativo

Jornada de Integración

EPI de Matemática

EPI de Matemática

EPI de Idioma Español

“Coaching” de inglés (Clase de apoyo)

“Coaching” de inglés (Clase de apoyo)

 

EPI de Matemática

Taller de Coro

Taller de Coro

“Coaching” de inglés (Clase de apoyo)

Taller de Teatro

Taller de Teatro

Taller de Coro

Prevención de adicciones: talleres para estudiantes y familias

Prevención de adicciones: talleres para estudiantes y familias

Áreas de compensación en:

·         Lectoescritura (Área 1)

·         Razonamiento (Área 2)

·         Técnicas de estudio (Área 3)

Áreas de compensación en:

·         Lectoescritura (Área 1)

·         Razonamiento (Área 2)

·         Técnicas de estudio (Área 3)

Áreas de compensación en:

·         Lectoescritura (Área 1)

·         Razonamiento (Área 2)

·         Técnicas de estudio (Área 3)

 

.

Todas las actividades y la acción de los docentes están animadas y coordinadas desde un proyecto educativo común que hunde sus raíces en la pedagogía marista: exigencia, solidaridad, uso responsable de la libertad, compromiso, apertura a la trascendencia, audacia intelectual y cercanía afectiva. Miramos la realidad como conjunto, favoreciendo la motivación del estudiante y la adquisición del conocimiento a través de la experiencia y la originalidad de cada uno.  

 

Horario de 7:30 a 13:20

En el horario de la tarde : actividades de educación física curriculares y recreativas, áreas de compensación, recuperaciones y actividades optativas.






Todos los derechos reservados | Maristas | Contacto: info@maristas.edu.uy | Sitio creado por: Kábala