PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

06/07/2016
Como parte de los proyectos de Construcción de Ciudadanía este año hemos iniciado una modalidad de participación de los alumnos en aspectos de la gestión colegial donde ellos pueden aportar ideas y propuestas desde una visión propia.

Tomando el nombre de lo que se hace en  otros ámbitos nacionales e internacionales le hemos llamado “Presupuesto Participativo” y consiste en reservar un monto de lo previsto en la planificación presupuestal del colegio, para que sea ejecutado en proyectos que los estudiantes idean, proponen y votan. Se definen dos áreas de realización y en función de eso se piden las propuestas: una es la propia de cada nivel y la otra apunta a ideas que beneficien al conjunto del colegio.  Esto permite que todos los alumnos, desde los más chiquitos a los bachilleres, reflexionen sobre lo que  viven a diario y piensen qué mejoras, razonables y viables económicamente, se pueden introducir.  Los objetivos de esta actividad apuntan a favorecer la proactividad hacia los ámbitos físicos y sociales en los que vamos participando a lo largo de la vida. En las sociedades democráticas la calidad de la participación ciudadana es más importante que las cualidades personales de los políticos. Y este concepto, que es la verdadera novedad de la democracia moderna, no se agota en el ejercicio del voto periódico. Por otra parte, que los propios alumnos vean materialmente realizadas ideas que ellos han pensado, discutido y elegido, estimula a sentir que se puede cambiar y mejorar la realidad.

La mecánica de trabajo fue: primero explicar en qué consistía la propuesta esto se realizó en una Asamblea Colegial de Delegados dando un tiempo para que los grupos discutieran ideas y elaboraran las propuestas ateniéndose a los límites financieros definidos.  Luego se publicaron los proyectos, de manera que cada nivel estuviera representado y unificadas las propuestas de carácter general, las que  por otra parte fueron muy coincidentes. Finalmente se habilitó un periodo de votación a través de la Plataforma electrónica del colegio.

 

Las propuestas que resultaron ganadoras  son las siguientes:

 

Propuesta de carácter general: Contar con una zona wi – fi en todos los pisos (actualmente la conexión se obtiene solo desde los salones).

Propuesta del sector Primaria: Aro de básquetbol para jugar en los recreos.

Propuesta del sector ciclo Básico: Living en el espacio contiguo a la cantina (El Rayo).

Propuesta de Bachillerato: dos livings en el patio de arriba hechos con palets en el Hogar.

 

Como se ve un conjunto de ideas que favorecen la convivencia, la recreación e incluso  el trabajo más allá de la clase. Creemos que los alumnos viven y desean un Colegio donde les gusta estar, interactuar y trabajar en equipo.

Además de las ideas ganadoras, hay un conjunto de buenas propuestas que también llevaremos a la práctica, como instalar bebederos en diferentes puntos. Ya comenzamos con el gimnasio.






Todos los derechos reservados | Maristas | Contacto: info@maristas.edu.uy | Sitio creado por: Kábala